Patrimonio Natural

Torres de Albarracín se ubica en plena Sierra de Albarracín, en el valle del río Guadalaviar. Entre sus paisajes se encuentran una extensa huerta, sabinares y grandes pinares. En cuanto a patrimonio geológico, destaca un afloramiento de areniscas de rodeno al norte del casco urbano, con sus características torres, callejones y formas redondeadas. Son varios los árboles singulares y monumentales que se conservan en el término de Torres de Albarracín.

LIC Sabinar de Monterde de Albarracín

Sabinar que cuenta con 14.018 hectáreas de las que 14.003 ha. pertenecen a la comarca. Son extensas formaciones de Juniperus, entre las que destaca la Juniperus thurifera.. El aprovechamiento secular hace que el pastoreo haya eliminado otras especies, conservando las sabinas, formando sabinares adehesados con pastos muy apreciados. Es zona de invernada de zorzales y mirlos.

Noguera de los Perales

Este nogal o noguera (Juglans regia) tiene una altura de 16,00 metros, un diámetro del tronco de 1,06 metros y un perímetro del tronco 3,27 metros.

Pino de la Mina

Ejemplar de pino rodeno (Pinus pinaster) que cuenta con una altura de 14,00 metros, un diámetro de 0,85 metros y un perímetro del tronco de 2,68 metros.

Sabina del Rincón

Sabina albar (Juniperus thurifera). Tiene una altura de 13,00 metros, un diámetro de tronco de 1,16 metros y un perímetro del tronco 3,64 metros.

Sabina del Terminillo

Sabina albar (Juniperus thurifera). Su altura es de 10,00 metros, mientras que su tronco tiene un diámetro de 1,12 metros y un perímetro de 3,51 metros.

Share This